Estudiando

Debido a la preparación de las tan temidas oposiciones tengo bastante descuidado El Otro lado, y los otros lados de mis blogs favoritos y no por falta de ganas de coger mil libros y empezar a leer, y de visitar mil y una webs, sino porque hay que centrarse en otra cosa, mucho más importante para mí ahora.
Espero que pronto nos volvamos a leer por aquí y pueda daros buenas noticias!!

Antes de morirnos

Tal vez todos alguna vez nos hemos planteado qué haríamos si de repente un día nos diagnostican una enfermedad mortal, que tiene un tratamiento que probablemente no sea efectivo y que en pocos meses el final será inevitable. ¿Nos iríamos de viaje?, ¿pasaríamos todo el tiempo con la familia y amigos?, ¿locuras?, ¿sueños?... Este es el dilema al que se enfrenta la joven Tessa de tan sólo 16 años. Realmente Antes de morirme de Jenny Downham, ha sido publicado casi en formato "libro para público adulto", y creo que después de leerlo, es de esos libros que es recomendable leer tanto si tienes 16, como si tienes 35 o más. Es un libro con protagonista adolescente, que quiere realizar una seríe de sueños de una lista creada por ella, perder la virginidad, probar las drogas, enamorarse, vivir aventuras.. posiblemente muchas de las cosas que cualquier joven querría hacer, con la diferencia de que en este caso tiene un plazo para ello muy breve.

A primera vista podría parecer un libro excesivamente triste, ya que de antemano conocemos el final, pero a pesar de que cuando estamos leyendo los últimos capítulos será casi imposible contener las lágrimas, dentro de la protagonista hay tanta vida, tanta rabia, tanta frustración pero sobre todo tantas ganas por realizar cosas y de aprovechar el tiempo, que contagia y nos da una gran lección sobre lo que es realmente importante en este mundo, las personas que tenemos cerca, la familia, los amigos y rodeando y envolviéndonos a todos, el amor.


"está ocurriendo ahora y es cierto de verdad y por mucho que todos me prometan que me recordarán no importa si me recuerdan o no ya que no voy a enterarme porque me habré ido"

El joven Lovecraft

Hacia ya un tiempo que no leía un cómic y lo reseñaba en el blog, no sé bien por qué últimamente estaba muy centrada en la novela juvenil (aunque he de decir que tras leer algunas novedades, véase Cazadores de sombras, me han dicho tan poco que ni siquiera he querido nombrarlas aquí). Así que en medio de este calor estival que atonta un poco la mente, nada más refrescante que el cómic que ha caído en mis manos por la más pura casualidad. El joven Lovecraft de Jose Oliver y Bartolo Torres, (además espero en breve conocer en la Biblioteca a uno de los autores!!!).

Este cómic que inició su andadura a través de la web, se ha convertido ya en uno de mis preferidos, narra las aventuras del escritor de terror norteamericano Howard Phillips Lovecraft, Lovie en las tiras cómicas, en sus años de juventud y colegio. Es imposible no encariñarse con él desde el principio, y a medida que van apareciendo sus compañeros (el poderoso ojo de Rammenoth, la espontánea Siouxie, el Ghoul...), no dejas de sonreir a cada instante temiendo las nuevas trastadas que harán unos y otros. Estamos además de enhorabuena porque recientemente han publicado el segundo volumen que ya estoy deseando tener entre mis manos. Para que tengaís un tentenpié del mismo os dejo una tira que también podeís leer en su blog.

Trece razones

Trece son las razones que llevan a la adolescente Hannah Baker a grabar siete cintas de casete. Trece relatos encadenados en los que se entremezclan los mismos personajes, sus compañeros de instituto, aquellos que la harán tomar la decisión de acabar con su vida, que para ella ya no tiene ningún sentido ni ningún valor. He acabado de leer Por trece razones de Jay Asher, su primera novela, que está causando furor en Estados Unidos, y francamente no me extraña. La novela nos cuenta en boca de la ya desaparecida Hannah las circunstancias que sucedieron durante los años de instituto y que decidieron el final de su vida. Nosotros las escuchamos gracias a Clay Jensen, compañero de estudios, que acaba de recibir por correo las cintas grabadas, y que nos va contando a la vez su participación en la historia.
Engancha desde el principio porque al ir leyendo te das cuenta de lo frágil que llega a ser la vida de un ser humano, de lo influenciables que podemos ser, de lo doloroso de la existencia, rodeado o no de amigos, de rumores, de mentiras y engaños, de personas en definitiva que muchas veces no se dan cuenta de que con sus acciones, que a menudo parecen no tener consecuencias, pueden desencadenar una serie de hechos que nos lleven a un trágico final. Como dice Hannah, como un pequeño copo de nieve que comienza a rodar ladera abajo y acaba convirtiéndose en una gran bola que lo arrasa todo a su paso.

Una novela que recomendaría como lectura en el instituto, una novela que nos aleja de vampiros, y otros seres de fantasía, para acercarnos a una realidad, que no por poco conocida deja de ser menos cercana, y mucho más cruel que cualquier monstruo dispuesto a invadir el planeta.

"Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual."

Feos

Una novela que me ha sorprendido, ya que por cómo la estan vendiendo a través de la editorial podrías pensar que es una obra juvenil más, con un chico y una chica adolescentes que cómo no! caen rendidos el uno en brazos del otro, eso sí, tras pasar una serie de penalidades y poblemas que parece separarlos para siempre. Sin embargo Traición (traducción de Uglies, feos) de Scott Westerfeld es una distopía, al estilo de 1984, Un mundo feliz o el inquitante Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro. El autor nos descirbe una sociedad futurista que ha crecido a la sombra de su historia pasada (que muy bien podría ser nuestra historia), de humanos a los que llaman los "oxidados" que se dedicaban a destruir el planeta, talar árboles a diestro y siniestro, destruir especies, y luchar contínuamente unos contra otros. Tras la desaparición de esta "humanidad" por causas violentas aparece la nueva sociedad que está dividida en dos clases de seres humanos, los perfectos y los imperfectos, por supuesto unos viven en Nueva Belleza y los otros en Feópolis. Los imperfectos sólo deben esperar el día de su 16 cumpleaños cuando las autoridades los llevarán para tras la operación, convertirlos en perfectos, que únicamente se dedicarán a divertirse, ir de fiesta y disfrutar de la vida. Pero claro evidentemente no todo es perfecto, hay personas que no quieren ese cambio radical en su aspecto y desean huir de la ciudad para buscar un lugar escondido llamado el Humo donde se dice viven humanos imperfectos. En esta sociedad avanzada tecnológicamente, que viaja en aerotablas, come sólo comida deshidratada, y es físicamente perfecta, surgirá una duda y una rebelión.
Acaba de salir a la venta la segunda parte, Perfección.
No es este el primer libro que desarrolla un mundo futuro muy diferente al que en la actualiad vivimos, además parece que está de moda también este tema, puesto que The Host de Meyer que hace poco leí, habla igualmente de un mundo futuro que ha sufrido la invasión de seres de otro mundo, apoderándose de sus cuerpos, y del mismo modo que en traición hay un grupo de rebeldes que luchan contra esta situación.

¿Cómo será el futuro que nos espera, seremos atacados por extraterrestes?, desaparecerá la humanidad definitivamente a causa de una epidemia?, o viajaremos en busca de otros planetas que colonizar?. Los que estamos aquí ahora no lo veremos, pero siempre nos quedarán los libros de ciencia ficción.

Graceling

Gracia. Supongo que esa sería la traducción al castellano del título del último libro juvenil que he leído. Graceling (2008), de Kristin Cashore . Es la primera novela de esta joven escritora, y me ha dejado un tanto desilusionada. Al ver la portada del libro, tan espectacular, leer la sinopsis, y ver igualmente en la web de la editorial un pequeño vídeo promocional del mismo, imaginé algo más. Es cierto que la historia tiene su punto de originalidad, la protagonista, Katsa, al igual que otros humanos que viven en Los siete reinos, posee una gracia, un don. Algunos corren muy rápido, otros pueden leer la mente de las personas, otros sencillamente tienen la capacidad de hablar al revés, pero la gracia de Katsa es un poco más siniestra, ya que su don es matar, pero bueno no es oro todo lo que reluce. Los graceling, como los llaman en el libro (cuál podría ser su traducción?) se diferencian del resto de mortales, y son fácilmente identificables porque tienen un ojo de cada color, los de Katsa son uno azul y otro verde.

Son unos personajes peculiares, con muchos complejos debido a su habilidad que los hace diferentes, y hace también que se excluyan un tanto del resto de mortales. La historia es trepidante, encontramos aventura, amor, humor, romanticismo, situaciones límite, y grandes dosis de valentía, pero aún así me ha sabido a poco, tal vez sea consecuencia de ser una escritora novel.

No me ha pasado con otras novelas en las que he sentido verdadera empatía con los personajes, pero para gustos hay colores y buscando en internet he visto que tiene muy buena crítica. Esperaremos la segunda entrega y la leeremos para seguir disfrutando de Katsa y sus amigos.

Nos invaden!!

Un fin de semana he tardado en leer las más de 700 páginas que componen The host=La huésped, el nuevo libro publicado hace poco por la archiconocida Stephanie Meyer, ah!, que no la conoceís??, será posible?, bueno tal vez si os digo las siguientes palabras os suene algo, Amanecer... Crepúsculo... no, no, no me refiero a las fases del sol, sino a la saga vampírica que ha llevado y lleva de cabeza a montones de personas, me incluyo por supuesto.

Esta vez sin embargo la prolífica escritora ha dejado de lado a los chupasangres para pasarse al bando de los alienígenas, tal vez en el futuro escriba sobre los dinosaurios!. Bueno dejemos las bromas a un lado, como la misma autora ha descrito este libro es un libro de ciencia ficción para aquellas personas a las que no les gusta la ciencia ficción, y he de reconocer que a mí no me gusta, y este libro sí. Se supone que es una obra que ha escrito para el público adulto, y de hecho así se está vendiendo, pero la protagonista es una joven que en fin, no va al instituto porque la Tierra ha sido invadida por extraterrestres, pero al igual que los otros libros de la anterior saga es en definitiva una historia de amor, no sólo entre varios personajes, si no también entre dos razas, la humana y la del otro planeta.

Incluso diría que en los libros supuestamene juveniles de la serie vampírica, hay escenas mucho más duras de lo que las hay en este volumen, que al final del todo me ha hecho hasta llorar. Es un libro fácil de leer, que ensalza las cualidades más bondadosas del ser humano, y critica las malas, sobre todo la violencia, esperemos que esta crítica no caiga en saco roto.

La magia inglesa

Fantástico, imaginativo, delirante, abrumador, emocionante libro que me está destrozando el bolso con su peso, me resisto a no llevármelo al metro cada mañana. No he terminado de leer este impresionante libro de 800 páginas pero no puedo evitar comentar cosas sobre el. Jonathan Strange y el señor Norrell se publicó en el 2004, su autora Susanna Clarke, de la que ya he escrito en otra entrada por su libro de relatos Las damas de Grace Adieu, tardó diez años en terminarlo, esto ya da una ligera idea de la complejidad del mismo.

La historia transcurre en Inglaterra (aunque también en otros países, España incluída) en los primeros años del 1800, y nos narra las historias de los dos personajes que se mencionan en el título, dos magos, que han puesto todo su interés en recuperar para Inglaterra la práctica de la magia perdida hace mucho tiempo en ese país. La autora nos cuenta su versión mágica de la historia de Inglaterra, mezclando personajes fantásticos, duendes, seres imaginarios, fantasmas, con otros reales como el duque de Wellington o Byron.

La imaginación de esta escritora no puede dejar de sorprender y por ello dejo un par de fragmentos de la novela, espero que para la próxima no tengamos que esperar otros diez años, y tal y como se indica en el libro para ver la película tampoco.

"Nota 7. Por un error en los mapas de España de Wellington, la ciudad de Pamplona no estaba situada en su lugar real. Wellington se sintió vivamente defraudado el día en que, después de una marcha de veinte millas, el ejército no llegó a Pamplona, que estaba diez millas más al norte. Tras una breve discusión, se creyo más conveniente hacer que el señor Strange desplazara la ciudad que rectificar todos los mapas."

"Robert Findhelm estaba convencido de que el libro había sido destruido, eso está claro. Nan me dijo que a Clegg lo ajusticiaron por robar un libro, pero la acusación que formuló Robert Findhelm no era de robo. El cargo era por asesinato de libro. Clegg fue el último hombre en Inglaterra colgado por asesinato de libro."

Francamente es curioso imaginar cómo se puede asesinar un libro, pero si lo pensamos un segundo seguro que se nos ocurren infinidad de maneras, eso si espero que a nadie se le ocurra ponerlas en práctica.

Sorpresa, bum, bum

Hoy en el correo me he encontrado con una grata sorpresa. Desde la web de Wikio me han enviado la información de que mi blog ha entrado en el ránking de los cien blogs de literatura del mes de marzo. En fin, tampoco es para tirar cohetes, como ahora mismo están haciendo en mi tierra, ya que estoy en el puesto número 98 de 100, je.

Pero bueno! por algo se empieza y este tipo de cosas levantan el ánimo y dan más ganas de seguir trabajando en el blog, mejorándolo y sobre todo incluyendo post más a menudo. Sí, lo reconozco últimamente estoy un poco vaga, y los libros que he sacado de la biblioteca no me han enganchado, con lo que tras un par de capítulos los he dejado abandonados de nuevo en su estantería para sumergirme en diferentes páginas de temática más "adulta". Pero hago propósito de enmienda y comienzo a leer un libro publicado por Sabina editorial, Escúchame el corazón, de la escritora italiana Bianca Pitzorno. Publicado en 1991, tuvo en su país un grandísimo éxito. Narra un año de escuela en un pueblo de Italia alrededor de la década de los 50, dónde las protagonistas, dos niñas de diez años vivirán las injusticias de una sociedad marcada por las diferencias entre las clases sociales.

Pensaba encontrarme una recopilación de cuentos de hadas clásicos, de los de toda la vida y me he llevado una grata sorpresa (aunque pensándolo bien, ¿cuándo un libro no es una grata sorpresa?).
El tomo que viaja estos días, línea 6 arriba, línea 6 abajo no es otro que El cuarto de las hadas, de Madame d'Aulnoy (1650-1705), poetisa y novelista francesa que introdujo en la nobleza de su país el gusto por los cuentos de hadas. Sus relatos tuvieron tanta aceptación como los del mismo Perrault.

El primero de los cuentos se titula Gata blanca. Es la historia de una preciosa princesa, sobre la que recaen las consecuencias del mal comportamiento de su madre. Será separada de su familia en su más tierna infancia, y criada por hadas y brujas en una torre sin accesos con la única compañía de un loro y un perrito. Pronto aparecerá en escena un joven príncipe que sin remedio quedará prendado de tan linda damisela en apuros, sin embargo este amor juvenil no llegará a buen puerto ya que las brujas enfadadas de la osadia de la joven la transformarán en una gata blanca, y así permanecerá hasta que la llegada de otro apuesto príncipe la libere de su embrujo. Hasta aquí es un cuento muy tradicional, y que nos recuerda otros muchos cuentos de princesas encantadas, la sorpresa me la llevé al final, cuando aparece ¡cómo no!, el príncipe azul. Leamos lo que la independiente princesa comenta con el padre del futuro novio:

"Señor- le dijo ella-, no he venido aquí para quitaros el trono que tan dignamente ocupáis. Nací dueña de seis reinos, permitidme que os ofrezca uno de ellos y daré otro tanto a cada uno de vuestros hijos. Por recompensa no os pido más que vuestra amistad y a este joven príncipe por esposo. Nos bastará con tres reinos. "

Y esto escrito en el siglo XVII, pero no era el príncipe quién salvaba a la princesa y la llevaba a su reino?. Será que nos contaron sólo cuentos?.

Magia victoriana

Comencé a leer Las damas de Grace Adieu (2007) de Susanna Clarke porque la ilustración de la cubierta me llamó la atención. Representa a tres mujeres con las manos enlazadas y que tras leer uno de los ocho relatos que componen el libro descubrimos están realizando un conjuro mágico.
A través de estos cuentos ambientados en la Inglaterra victoriana, que la escritora describe con un fino humor al estilo de Jane Austen, descubriremos que nuestro mundo y la Tierra de Duendes están a menudo muy próximas, y que las relaciones entre los habitantes de una y otra parte suelen ser algunas veces complicadas y siempre peculiares. Encontraremos a magas que protegen niños, doncellas que consiguen burlar maldiciones, colchas que predicen el futuro, reinas vengativas, reyes humillados, duendes, trasgos y demás seres de la Tierra de Duendes, un mundo singular e inesperado que la fantástica imaginación de la autora, junto con su gran conocimiento de la tradición y el folclore británico, nos hará pasar unas muy buenas horas de lecturas, de esas en las que cada palabra debe ser debidamente saboreada.

La ilustración que precede a cada uno de los relatos es del magnífico Charles Vess, el mismo que ilustró la historia de Neil Gaiman "Stardust" (el cuento mágico de la estrella caída del cielo), y de hecho uno de los cuentos tiene lugar en el pueblo del protagonista de la aventura de Gaiman, en Muro (Wall), pueblo llamado así porque hay ni más ni menos que un muro de piedra que separa el mundo de los humanos del mundo mágico dónde viven hadas, duendes, brujas y mil seres feéricos.
Un libro de cuentos que no decepciona y que apetece releer, quién sabe si debajo de ese montón de nieve no se oculte un pequeño duende travieso.