Tal vez todos alguna vez nos hemos planteado qué haríamos si de repente un día nos diagnostican una enfermedad mortal, que tiene un tratamiento que probablemente no sea efectivo y que en pocos meses el final será inevitable. ¿Nos iríamos de viaje?, ¿pasaríamos todo el tiempo con la familia y amigos?, ¿locuras?, ¿sueños?... Este es el dilema al que se enfrenta la joven Tessa de tan sólo 16 años. Realmente
Antes de morirme de Jenny Downham, ha sido publicado casi en formato "libro para público adulto", y creo que después de leerlo, es de esos libros que es recomendable leer tanto si tienes 16, como si tienes 35 o más. Es un libro con protagonista adolescente, que quiere realizar una seríe de sueños de una lista creada por ella, perder la virginidad, probar las drogas, enamorarse, vivir aventuras.. posiblemente muchas de las cosas que cualquier joven querría hacer, con la diferencia de que en este caso tiene un plazo para ello muy breve.
A primera vista podría parecer un libro excesivamente triste, ya que de antemano conocemos el final, pero a pesar de que cuando estamos leyendo los últimos capítulos será casi imposible contener las lágrimas, dentro de la protagonista hay tanta vida, tanta rabia, tanta frustración pero sobre todo tantas ganas por realizar cosas y de aprovechar el tiempo, que contagia y nos da una gran lección sobre lo que es realmente importante en este mundo, las personas que tenemos cerca, la familia, los amigos y rodeando y envolviéndonos a todos, el amor.
"está ocurriendo ahora y es cierto de verdad y por mucho que todos me prometan que me recordarán no importa si me recuerdan o no ya que no voy a enterarme porque me habré ido"