Magia victoriana

Comencé a leer Las damas de Grace Adieu (2007) de Susanna Clarke porque la ilustración de la cubierta me llamó la atención. Representa a tres mujeres con las manos enlazadas y que tras leer uno de los ocho relatos que componen el libro descubrimos están realizando un conjuro mágico.
A través de estos cuentos ambientados en la Inglaterra victoriana, que la escritora describe con un fino humor al estilo de Jane Austen, descubriremos que nuestro mundo y la Tierra de Duendes están a menudo muy próximas, y que las relaciones entre los habitantes de una y otra parte suelen ser algunas veces complicadas y siempre peculiares. Encontraremos a magas que protegen niños, doncellas que consiguen burlar maldiciones, colchas que predicen el futuro, reinas vengativas, reyes humillados, duendes, trasgos y demás seres de la Tierra de Duendes, un mundo singular e inesperado que la fantástica imaginación de la autora, junto con su gran conocimiento de la tradición y el folclore británico, nos hará pasar unas muy buenas horas de lecturas, de esas en las que cada palabra debe ser debidamente saboreada.

La ilustración que precede a cada uno de los relatos es del magnífico Charles Vess, el mismo que ilustró la historia de Neil Gaiman "Stardust" (el cuento mágico de la estrella caída del cielo), y de hecho uno de los cuentos tiene lugar en el pueblo del protagonista de la aventura de Gaiman, en Muro (Wall), pueblo llamado así porque hay ni más ni menos que un muro de piedra que separa el mundo de los humanos del mundo mágico dónde viven hadas, duendes, brujas y mil seres feéricos.
Un libro de cuentos que no decepciona y que apetece releer, quién sabe si debajo de ese montón de nieve no se oculte un pequeño duende travieso.



11 comentarios:

María dijo...

Me encanta lo que cuentas de este libro. Desde luego, mi lista de libros que deseo leer no para de crecer. Qué bonitas imágenes...y mezclar las historia victorianas con la fantasía, me parece muy interesante.
Como siempre, un placer leer una entrada tuya. Besos.
Ya esta de vuelta por "los madriles"?

Noemi Risco Mateo dijo...

¡Qué buena pinta! No conocía este título, me lo apunto en mi lista interminable de lecturas ;)
Mis historias preferidas son las que mezclan la fantasía y la magia con el mundo real, la fusión de dimensiones.Gracias por descubrírmelo.
Un saludo,
Tanakil.

Sifeliztufueras eva dijo...

Gracias María y Tanakil por vuestros comentarios, es cierto que es un libro que merece mucho la pena, esta joven escritora dará que hablar!en el buen sentido claro!
Sii María ya regresé a Madrid y viví la nevada de la otra semana, me pareció increíblemente bonito, en mi tierra no nieva y fue una experiencia preciosa!
Besos

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Eva!
"Stardust" me parace una delicia y una maravilla literaria: una historia tan mágica en torno a esa estrella caida del cielo. (Me encantan las historias de estrellas.)
Por cierto, hablando de estrellas, recordar al álbum publicado por Beascoa titulado "La estrella de Laura" de Klaus Baumgart, cuya adaptación cinematográfica no tiene desperdicio (cuando Laura cuida de la estrella y le pone la tirita para curarla, y cómo su osito cobra vida mágica, etc.)
Bueno, por supuesto tendré en cuenta "Las damas de Grace Adieu" para una próxima lectura porque me gustan mucho los elementos victorianos.
Besitos!

Peliculas y juegos online dijo...

Es muy grande el cariño que las hadas tenemos por todos los viajeros que han transitado por el Bosque Antiguo y participado en él, así que cuando recibimos los premios Dardo y Blog de Oro, pensamos en vosotros. Tanto por la ilusión que supusisteis para nosotras la hadas, como por vuestra preciosa labor que lleváis a cabo en vuestros blogs, os hacemos entrega de estos premios.

Con todo nuestro cariño, El hada de los tiempos.

Giraluna dijo...

Tiene muy buena pinta. Me lo apunto para mi próxima lectura.
Un saludo Eva, espero que todo te vaya genial ;)

Un beso, Giraluna.

Atenea dijo...

Me lo apunto para leermelo.

El Caballero dijo...

Me agradó muchísimo tu blog y ese aire melancólico y jocoso a su vez. Un placer, y en cuanto al libro, pues no acostumbro leer cuentos, pero ahora veré si puedo conseguirlo. Todos mis cariños, Au revoir!

Fernando García Pañeda dijo...

Parece un libro muy hermoso, al menos así descrito. Y la referencia a Austen es un cebo irresistible.
Un saludo.

Atenea dijo...

Me lo voy apuntar para leérmelo, ya que me gustan muchísimo los relatos cortos y si tienen un estilo a Jane Austen, es un candito perfecto. Gracias por tus recomendaciones.

Anónimo dijo...

Hola señorita Eva :) ,resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Gestion inmobiliaria
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es