La magia inglesa

Fantástico, imaginativo, delirante, abrumador, emocionante libro que me está destrozando el bolso con su peso, me resisto a no llevármelo al metro cada mañana. No he terminado de leer este impresionante libro de 800 páginas pero no puedo evitar comentar cosas sobre el. Jonathan Strange y el señor Norrell se publicó en el 2004, su autora Susanna Clarke, de la que ya he escrito en otra entrada por su libro de relatos Las damas de Grace Adieu, tardó diez años en terminarlo, esto ya da una ligera idea de la complejidad del mismo.

La historia transcurre en Inglaterra (aunque también en otros países, España incluída) en los primeros años del 1800, y nos narra las historias de los dos personajes que se mencionan en el título, dos magos, que han puesto todo su interés en recuperar para Inglaterra la práctica de la magia perdida hace mucho tiempo en ese país. La autora nos cuenta su versión mágica de la historia de Inglaterra, mezclando personajes fantásticos, duendes, seres imaginarios, fantasmas, con otros reales como el duque de Wellington o Byron.

La imaginación de esta escritora no puede dejar de sorprender y por ello dejo un par de fragmentos de la novela, espero que para la próxima no tengamos que esperar otros diez años, y tal y como se indica en el libro para ver la película tampoco.

"Nota 7. Por un error en los mapas de España de Wellington, la ciudad de Pamplona no estaba situada en su lugar real. Wellington se sintió vivamente defraudado el día en que, después de una marcha de veinte millas, el ejército no llegó a Pamplona, que estaba diez millas más al norte. Tras una breve discusión, se creyo más conveniente hacer que el señor Strange desplazara la ciudad que rectificar todos los mapas."

"Robert Findhelm estaba convencido de que el libro había sido destruido, eso está claro. Nan me dijo que a Clegg lo ajusticiaron por robar un libro, pero la acusación que formuló Robert Findhelm no era de robo. El cargo era por asesinato de libro. Clegg fue el último hombre en Inglaterra colgado por asesinato de libro."

Francamente es curioso imaginar cómo se puede asesinar un libro, pero si lo pensamos un segundo seguro que se nos ocurren infinidad de maneras, eso si espero que a nadie se le ocurra ponerlas en práctica.

13 comentarios:

Max dijo...

Solo por la emoción que trasmites al comentarnos tus primeras impresiones, entran ganas de comprarlo. ;)
(Independientemente de los detalles que nos tienes acostumbrados a dar, claro está.)

Tanakil dijo...

Este libro está incluido en mi interminable lista de lecturas pendientes. Me alegro de que esté gustando tanto, tiene muy buena pinta :) Las historias de magia siempre me atraen.
Un saludo,
Tanakil.

El Caballero dijo...

Oh, ha de ser un hermoso libro. El contenido puede ser decadente, no lo sé... pero el encuadernado es precioso. Saludos afectuosos.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Eva! Me parece un libro apetitosooo... Decirte que aprobé mis opos en Málaga y que ya soy funcionaria públicaaaaa... Ahora volveré a emprender de nuevo mis lecturas que las tenía algo aparcadas... ¡Saluditos!

Fernando dijo...

Los párrafos escogidos son deliciosos. Si el resto va en consonancia, una maravilla.
Muchas gracias por descubrirlo así.
Abrazos.

María dijo...

Feliz día del libro!! Espero que hayas pasado un día inolvidable. Lleno de lecturas...Un abrazo!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravilloso blog con estilo y contenido. Ha sido muy grato leerte. Te sigo. Un abrazo desde Córdoba-Argentina. Te sigo

Eva F. Pascual dijo...

Hola de nuevo a tod@s!! y perdón por el retraso en contestar, por increíble que parezcahe vuelto a cambiar de domicilio y de trabajo!! De nuevo en Mallorca!!

littleEmily dijo...

Otra vez en Mallorca?

He vuelto a coger el libro del estante y he ojeado sus páginas en busca de notas. Lo leí cuando se acababa de publicar y lo recordaba bien pero lo que no es el detalle de que algunas de las notas que se podrían contar como cuentos.

Besos

littleEmily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hao!solemne Eva, increible en verdad, espero algun dia tener el honor de conocerte salu2 México wash.

Interrobang dijo...

Hola,
llego muy tarde a este post pero es lo que tiene la navegación por internet. Me gustaría saber si una vez acabado sigues recomendándolo con tanto énfasis y si cuando hablas de magia te refieres a tipo Merlín o tipo Tamariz (extremos para aclarar magia fantástica y magia de truco de escenario).
Gracias

Sifeliztufueras eva dijo...

Hola,
respondo tardísimo al último comentario, he estado totalmente desaparecida del blog.. Sigo recomendando el libro, me parece muy bueno, tengo pendiente releerlo próximamente. en cuanto a la magia, me refiero a la magia que se relaciona con seres fantásticos, duendes, otros mundos etc, no a la magia de mesa o escenario.
eva