Feos

Una novela que me ha sorprendido, ya que por cómo la estan vendiendo a través de la editorial podrías pensar que es una obra juvenil más, con un chico y una chica adolescentes que cómo no! caen rendidos el uno en brazos del otro, eso sí, tras pasar una serie de penalidades y poblemas que parece separarlos para siempre. Sin embargo Traición (traducción de Uglies, feos) de Scott Westerfeld es una distopía, al estilo de 1984, Un mundo feliz o el inquitante Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro. El autor nos descirbe una sociedad futurista que ha crecido a la sombra de su historia pasada (que muy bien podría ser nuestra historia), de humanos a los que llaman los "oxidados" que se dedicaban a destruir el planeta, talar árboles a diestro y siniestro, destruir especies, y luchar contínuamente unos contra otros. Tras la desaparición de esta "humanidad" por causas violentas aparece la nueva sociedad que está dividida en dos clases de seres humanos, los perfectos y los imperfectos, por supuesto unos viven en Nueva Belleza y los otros en Feópolis. Los imperfectos sólo deben esperar el día de su 16 cumpleaños cuando las autoridades los llevarán para tras la operación, convertirlos en perfectos, que únicamente se dedicarán a divertirse, ir de fiesta y disfrutar de la vida. Pero claro evidentemente no todo es perfecto, hay personas que no quieren ese cambio radical en su aspecto y desean huir de la ciudad para buscar un lugar escondido llamado el Humo donde se dice viven humanos imperfectos. En esta sociedad avanzada tecnológicamente, que viaja en aerotablas, come sólo comida deshidratada, y es físicamente perfecta, surgirá una duda y una rebelión.
Acaba de salir a la venta la segunda parte, Perfección.
No es este el primer libro que desarrolla un mundo futuro muy diferente al que en la actualiad vivimos, además parece que está de moda también este tema, puesto que The Host de Meyer que hace poco leí, habla igualmente de un mundo futuro que ha sufrido la invasión de seres de otro mundo, apoderándose de sus cuerpos, y del mismo modo que en traición hay un grupo de rebeldes que luchan contra esta situación.

¿Cómo será el futuro que nos espera, seremos atacados por extraterrestes?, desaparecerá la humanidad definitivamente a causa de una epidemia?, o viajaremos en busca de otros planetas que colonizar?. Los que estamos aquí ahora no lo veremos, pero siempre nos quedarán los libros de ciencia ficción.

6 comentarios:

Max dijo...

Qué cosas más extrañas te vienen a la cabeza, leyendo tu reseña al llegar a “Humo” me vino a la cabeza el caso “UMMO”, y al final parce que la historia se inclinará hacia tema extraterrestre, una de mis debilidades. Como siempre nos das una valiosa información y valoración. ;)
Hacía tiempo que no me pasaba, por falta de tiempo y porque estoy corrigiendo la novela que publicaré dentro de poco en un blog que he creado para ello.

Fernando García Pañeda dijo...

Lo cierto es que el tema de las distopías parece que está dando muy buenos dividendos a las editoriales. Lo que no sé es si poedrán compararse, siquiera de lejos, con las clásicas que mencionas.
Buena información, Eva.

Luciana dijo...

No sabía que existían esos libros.
Con respecto a Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro, se viene la versión cinematográfica con Keira Knightley.

Sifeliztufueras eva dijo...

Max!! Gracias por pasarte por el blog, me alegro que te haya gustado al reseña. No conocía el caso Ummo que mencionas pero si tiene que ver con extraterrestres investigaré por la red!. Me ha alegrado mucho saber que estas escribiendo una novela, espero que pronto podamos empezar todos a disfrutar de ella en tu blog! Saludos

Tienes mucho razón Fernando, la verdad es que no llega ni de lejos a poder compararse con los clásicos que he citado, sin embargo creo que para un público joven, poco habituado a leer, al que le cuesta coger un libro (no hablo de los muchos jóvenes que leen y devoran libros de todo tipo), éste título podría ser un buen comienzo para adentrarse en la literatura de este género. Tal vez sería una buena idea que las editoriales al final de los libros incluyeran algo así como: Si te ha gustado este libro también te gustará.... Saludos!!

Qué alegría me diste Luciana!, leí Nunca me abandones el año pasado y sin dudar lo recomendaría como uno de los mejores y más impactantes libros que he leído en toda mi vida. No deja indiferente en ningún aspecto y lo recuerdas durante mucho tiempo. Me gusta la actriz, así que ya estoy ansiosa de ver el resultado final en el cine, y saber si consiguen transmitir al espectador todo lo que se siente mientras se lee, o al menos una parte de ello. Besos!

Noemi Risco Mateo dijo...

Me gustan mucho los libros que hablan de futuros probables.
La verdad es que "Traición" me había llamado la atención, pero no sabía muy bien de qué iba. ¿Quién determina lo que es bonito o feo? Es muy subjetivo. Hay personas que para algunos resultan feas y para otras son preciosas.
Me alegro de volver a leerte.
Un saludo,
Tanakil.

Anónimo dijo...

Me alegra que reseñes esta novela, para mi también fue una grata sorpresa.Te recomiendo "Los juegos del hambre"de Suzanne Collins, ed. Molino, te va a gustar mucho y, como la saga de Westerfeld, sorprende y atrapa.
¡Adelante con tu estupendo blog!